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Porsche 911 2016. Sutiles detalles. Perfeccionismo alemán

Porsche 911. Quizás el clásico deportivo más importante de la historia. ¿Como medirlo? Bueno, no es sencillo, pero claramente Porsche 911 lleva más de 50 años manteniendo su esencia, y pocos modelos pueden mostrar semejante Pedigree. ¿Mini?, ¿Beetle?, sí, también son legendarios, pero el caso 911, por varias razones, es distinto.El mítico deportivo alemán por excelencia (rival de Ferrari), nació en 1964, con la primera generación identificada internantemente como 901 (nombre que iba a adoptar sin saber que Peugeot reclamaría su pertenencia), y tuvo sucesivas renovaciones: 939, 964, 993 (en lo personal, creo, la más atractiva y genuina de la «historia 911»), 996, 997 y ésta, la actual que está siendo renovada, la 991. Su antecesor  fue el recordado 356, que había sido presentado en 1948. Y fue fundada por Ferdinand Porsche.Si uno mira el primer 911 y lo compara con el actual, claramente la renovación ha existido y ha sido importante. Ahora, si realizamos un análisis distinto, comparando cada generación con la anterior (y sobre todo las últimas), la cosa cambia drásticamente y nos encontramos con un modelo continuista, tradicional, y a la vez, soberbio. En el interior el cambio sí ha sido muy grande, adaptándose a estos nuevos tiempos globalizados, vertiginosos, cambiantes.

¿Que cambia en esta edición 2016 del Porsche 911 que será presentada en el Salón de Frankfurt?

Veamos. En lo estético, el aggiornamiento es más que leve. Suaves cambios en ópticas delanteras y traseras (ahora parecen «más 3D»), también renovadas manijas de apertura de puertas (2, claro), nuevas entradas (salidas) de aire en el capot trasero y paragolpes delantero con algun cambio menor. Hasta ahí en lo exterior. Adentro, lo principal es el nuevo volante y pequeños detalles. Suficientes, como para mantener la esencia 911.
Sí hay un cambio importante
(negativo para los más fanáticos) y tiene que ver con la mecánica. Tanto Porsche 911 Carrera como 911 Carrera S (potenciado), si bien mantienen el eficiente motor boxer de 3 litros y 6 cilindros, ahora adoptan la tecnología turbo (inevitable en estos días, incluso por las normas antipolución), llevando las potencias hasta los 370 CV para el primero y 420 CV para el segundo.

Con estas cifras, el Carrera S llega a los 295 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.9 segundos (4.2 s para el «normal»). A pesar del aumento específico de potencia, el consumo ha decrecido aproximadamente 1 litro cada 100 km, nada mal. El «nuevo» 911 2016 cuenta con 4 modos de conducción. Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Como en las versiones anteriores, excelente opción de caja PDK de doble embrague Porsche, rapidísima, y de hecho logra bajar 3 décimas de segundo el tiempo de aceleración respecto a la versión de caja manual.Otro aspecto digno de mención, su tren trasero direccional, que colabora con la ya de por si excelente maniobrabilidad -histórica- del 911. Llegará a los concesionarios europeos hacia fin de año, luego de su presentación en el salón germano.

La gama de precios (en esta primera etapa), va, desde los USD 12o.ooo para el Carrera «normal», hasta los USD 160.000 del Carrera S Cabrio (luego llegarán las demás versiones).

Hoy, Porsche 911 se vende en las alternativas 911 Carrera, Carrera S (ambas con opción cabrio), Turbo, Turbo S, Turbo Cabrio, GT3 y GT3 RS (500 CV y peso reducido), con precios entre USD 110.000 y USD 190.000. En Argentina, Nordenwagen es importador y distribuidor de la marca, y vende 911, Cayenne, Cayman y Panamera (aunque «vende», en estos convulsionados tiempos para el sector premium, es una expresión de deseo).

Porsche 911 2016. La eficiencia de siempre. Cautivante. Espectacular. ¿El Anti Ferrari?

http://www.youtube.com/watch?v=m8y9fdewUck&feature=youtu.be

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