MENU

Comentarios (0) Actualidad

Opel Astra 2016. Lamentablemente, lejos de Argentina


Opel
. Con más de 150 años a cuestas, la división alemana de General Motors, que pasó por aguas -muy- turbulentas en su pasado reciente (de la cuales no ha salido del todo), ostenta uno de los mejores presentes de su rica historia en cuanto a producto, comenzó (en 1862) con la fabricación de máquinas de coser y poco despues bicicletas (como Peugeot y tantas otras automotrices).



Hacia 1902 comenzó con la etapa automotriz
y en 1929 fue adquirida por General Motors. Desde hace tiempo, los Opel son «los Chevrolet Europeos», lo cual es bastante aproximada a la realidad del grupo GM.

Chevrolet tiene su historia en Europa, pero básicamente para utilitarios o especiales. Hoy la realidad ha cambiado un poco ya que la marca del moño vende en el viejo continente Spark, Cruze, Aveo, Trax y un par de modelos más.


A pesar que no podemos expresar que Opel pertenece al mundo premium, ni mucho menos, tampoco es «un Chevrolet más» y podríamos inferir que la relación de Opel a Chevrolet es similar a la de Seat a Volkswagen (claro, depende qué modelos tomemos en esa hipotética comparativa), es decir medio escalón más arriba. Y Opel tiene muy buena imagen en Europa (y más en su Alemania natal) y es uno de los motivos por los que no llegó a naufragar del todo poco tiempo atrás.


En Argentina tuvimos Opel allá por el siglo pasado
(70´s) con el K180 y otros modelos anteriores. Pero también llegaron algunas generaciones del Astra que nos ocupa en este caso. Astra nació en 1991, con la versión que tuvimos en nuestro país (4, 5 puertas y break). Se renovó en 1998, generación que también se vendío en Argentina, básicamente en configuración 5 puertas, aunque también existió el sedán (no tan logrado). Con este modelo, la marca renovó prestigio en tierras locales. 2004 sería el turno de la 3ª generación, que no llegó aquí como Astra, aunque sí como Vectra. En 2010 Europa vería la 4ª, que no llegó a Argentina, con un formato mucho más globalizado y refinado.


Opel Astra se vende en Europa
en versiones de 3, 4 y 5 puertas, rural y cabrio, diesel y nafteras, con las especiales GTC (1.4 litros y 140 CV) y la extrema OPC (2 litros y 280 CV). La gama europea arranca en los USD 15,000 y llega a los USD 40,000 del mencionado OPC. Destacables algunas versiones diesel, como por ejemplo la 2.0 CDTi, con 195 CV. Astra es uno de los modelos más vendidos en el continente, disputando con Renault Megane, Citroën C4 y Seat Ibiza, el podio europeo.


Además, Opel comercializa un amplio y moderno portolio. Corsa (lejos del nuestro), Meriva (también), Zafira (más), Cabrio, Ampera (eléctrico), Insignia, Antara (la Captiva que conocemos), Karl (heredero del Agila), Adam y algunos utilitarios como el Combo (nuestro Fiat Dobló). Y también existe su división inglesa, Vauxhall.


En el próximo Salón de Frankfurt (IAA), Opel presentará oficialmente el nuevo Astra 2016, en lo que constituye una totalmente nueva generación, si bien mantiene el estilo estético de la actual (4ª). Con un diseño renovado, destaca un nueva parrilla con logo integrado, ópticas delanteras y traseras de menor tamaño, más anchas y sobrias, una curiosa resolución de los 3/4 traseros, con líneas de cintura de perfil y cola que se encuentran en un punto superior y trompa baja, como muchos modelos modernos, debido (entre otras cosas) a la protección a peatones.


Si buscamos semejanzas
, encontraremos una cola con aire a Alfa Romeo Giuletta, un perfil que evoca  a Ford Focus I y Fiesta Kinetic Design y una trompa con algo de Cruze, lógico. Pero no podemos inferir que copie rasgos estéticos a competidores; Astra tiene personalidad propia y luce muy atractivo. En cuanto a motores, inicialmente el nuevo Astra 2016 tendrá 1 diesel y 2 nafteros. Entre el primero, el 1.6 CDTi de 110 CV y los nafteros ECOTEC 1.0 de 105 CV y 1.4 de 145 CV.


El nuevo Astra 2016, en contra de la tendencia -general- mundial, no ha crecido en longitud, sino que se ha retraído 5 cm, quedándose en los 4.37 m de largo, lo que no le impide haber mejorado su habitabilidad.

Es 2.6 cm más alto, y se nota, con un aire «algo más monovolumen», aunque lejos de serlo. Su diseño se basa en el reciente concept Monza.


Su equipamiento será -como el actual- muy interesante, destacando el Intellilink, que permite usar Whatsapp, Spotify, Google y otros en su generosa pantalla táctil. Además contará como opción con iluminación Intellilux LED y sistemas de ayuda a la seguridad, como Reconocimiento de Señales de Tráfico, Aviso de Cambio involuntario de Carril, Alerta de Colisión Frontal, Asistente Activo de Estacionamiento, Control de Crucero Activo y más.

Nuevo Opel Astra 2016. Moderno, refinado, elegante, deportivo. Muy interesante. Por ahora, lejos de Argentina, aunque se siga especulando con la llegada de Opel en algun momento. Ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *