Sí, China manda, claro. Si aquí en el Mercosur, vemos como «Brasil manda» (aunque menos que antes), y los productos fabricados o lanzados en la región vienen seteados para el mercado vecino (entre otras cosas, por esa razón casi ha desaparecido el Diesel en Argentina, porque no existe en Brasil, salvo para utilitarios), lo mismo ocurre para China respecto al resto del mundo (dejando Europa afuera).
China desarrolló, por ejemplo, aquel inédito Citroën C4 sedán (C Triomphe) que luego sería fabricado en Argentina, hoy reemplazado por el -mucho más «agraciado» C4 Lounge. Y lo mismo ocurrió con el Peugeot 408, desarrollado principalmente para el enorme mercado asiático.
Hoy Peugeot China vende, 308 (el mismo que en Argentina pero sedán 4 puertas ), 308S (el europeo hatchback) y 408 (versión sedán del anterior), en un «mix vieja y nueva generación 308». La «lógica» indicaba, hace un par de años, que Peugeot Argentina se decantaría por los nuevos 308 (europeo) y 408 (chino), ambos bajo la nueva plataforma EMP2. Sin embargo, la marca decidió «refrescar» ambos medianos, adoptando la trompa europea, jugada que ya había realizado con 207 Compact/207. Como comentamos también en aquella oportunidad, «filosóficamente criticable, económicamente razonable».
Dejando de lado la filosofía, Peugeot China está presentando el nuevo 308 sedán, con un diseño (y plataforma) basado en 308 europeo, y por ende frontal muy similar, y un remate trasero muy original, aunque, a la vez, «muy asiático», rozando el «tunning», con un espacio entre ópticas traseras que, salvando la gran distancia, nos recuerda al Renault 19 bicuerpo. No se entiende la razón de contar con este nuevo 308 sedán y el actual 408, ambos muy similares, pero bueno, aparentemente convivirán en el mercado chino. Con lo cual, 308 dejará de tener plataforma 308 I en aquel país y pasará a la EMP2.
Respecto al 408 chino, muestra un remate del pilar «C» específico, que pareciera continuar hasta el baúl con la misma caída, mostrándose «menos tricuerpo» y más elegante que aquel.
En cuanto a motorizaciones, si bien no anunciadas, compartiría las de su hermano hatchback (308S), 1.2 Puretech, de 3 cilindros y potencias de 82 CV, 110 CV y 130 CV y 1.6 THP de 163 CV.
¿Que 408 tendremos en Argentina en el corto plazo?
Habiendo renovado Peugeot Argentina sus medianos recientemente (si bien de manera poco profunda, manteniendo la base anterior), no habrá novedades al menos hasta fin de 2017/2018. Para ese entonces, Peugeot debería estar fabricando el 308 europeo en su primer restyling (próximo) y por lo tanto, también el 408 con esa base, ¿será así?
Qué mezcolanza!!! Peugeot Argentina no deja de vender cosas viejas a precios premium. Paso.