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Nuevo Mercedes-Benz GLC 2016 (ex GLK). Más deportivo


Mercedes-Benz GLC 2016
. O, nuevo GLK 2016, aunque es más correcto lo primero, porque la marca alemana cambió -recientemente- la nomenclatura de sus SUVs. Antes, teníamos GLK, ML, GL, G. Ahora, quedan GL y luego, la tercera letra, referencia a la familia de la cual deriva. Asi, arrancamos con el GLC (deriva de Clase C, o, mejor expresado, es «el SUV de Clase C»), y siguen GLE (ex ML), GLS (ex GL) y GLA, y sus variantes asociadas (GLE Coupé, por ejemplo).
En los comienzos de Automotiva, hace ya unos 3 años y medio, probamos GLK 300 Sport, dejándonos una excelente impresión, tanto en ciudad como en ruta y en alguna escapada off road. Los tiempos cambian, y Mercedes-Benz está «mucho más deportiva», eso está claro. Basta ver Clase A, GLA (el SUV de Clase A), GLE y GLE Coupé, para darnos cuenta que hacia el «mundo deportivo y joven» apunta Mercedes.


¿»Auto de viejo»? Que lejos quedó aquella histórica frase..Y no hace falta que miremos hacia otro costado de su variado portfolio. Podemos verlo en este GLC que, insistimos, reemplaza a GLK. El anterior «GL de la Clase C» era tal vez demasiado «cuadrado», es cierto, y claramente desentonaba con el resto de la gama. El nuevo GLC toma «mucho» prestado de GLA, alejándose del mundo SUV (hablamos desde lo estético), aunque no tanto como hizo el ¿crossover? de Clase A.


Si comparamos ambos (ver foto), resulta evidente (insistimos, siempre desde lo estético) que Mercedes-Benz ha buscado lograr un efecto «más racing y menos sobrio» para el nuevo GLC. Sin pretender concluir, por supuesto, que GLC sea un modelo deportivo. Pero lo es mucho más que GLK.  Adopta la «nueva trompa Mercedes», con ópticas muy trabajadas, nueva parrilla con 2 sectores horizontales cromados, con un gran protagonismo de la estrella, que pareciera «escaparse de la trompa», y un sector «de bajos» más agresivo.

Atrás se repite el aire «menos 4×4» del resto del auto. Opticas anchas y de poca altura (como en GLE por ejemplo) y un fuerte recuerdo de GLA, tal vez el sector que más alude a su hermano menor. Si bien GLK ya contaba con dos salidas de escape, ahora son más agresivas. El perfil no escapa a lo expuesto anteriormente, con caídas (ángulos) de parabrisas y luneta más suaves. Agradable. No nos termina de convencer (subjetividad pura) el remate de la 3era ventanilla, «muy tipo CLS».

En síntesis, los cambios entre la nueva GLC y la anterior GLK, al menos por ahora en diseño, son totales.

No solo en cuanto al diseño en sí mismo, sino también respecto a filosofía, a tipo de modelo, siendo ahora mucho más «crossover» y «hatchback» que antes.

Y esto no es bueno ni malo, es simplemente una característica del auto. Más allá de estas disquisiciones, el resultado es muy interesante, aunque, como siempre, el mercado tendrá la última palabra. BMW ha ido por el camino opuesto, haciendo X3 y sobre todo X1, más SUV que antes, en apariencia.
Recordemos que GLK había sido presentado en 2008 y levemente aggiornado en 2012. Y aunque a nosotros nos gustó mucho (estéticamente y al volante), causó cierta controversia por sus formas cuadradas. Aquel GLK tenía una longitud de 4.52 m y se vendieron más de 650.000 unidades en todo el mundo, número más que elocuente de su gran éxito comercial. El nuevo GLC crece en dimensiones, llegando a los 4.66 m (+ 14 cm), y será presentado en el próximo otoño europeo, llegando a los concesionarios del viejo continente poco después.

Detalles interesante tienen que ver con su tracción integral permanente y el cambio automático de 9 relaciones, automático (obviamente). No hemos manejado modelo alguno con 9 cambios (seguramente el Jeep Renegade sea el primero cuando arribe a Argentina), sí algunos de 8 (BMW 335i). 9 parecen exagerados, casi llegando al concepto CVT (aunque, valga la semántica, «conceptualmente» muy distintas). Destacan también el Air Body Control (Suspensión Neumática) y el Dynamic Select (setea la respuesta del auto).


En Argentina, se vende GLK en una única versión (la que probamos hace más de 3 años) GLK 300 4Matic. Si bien en el viejo continente arribará en setiembre, ya se conocen precios y versiones iniciales: GLC 220d, 2.1L y 170 CV (USD 51.000) y GLC 250d, 2.1L y 204 CV (USD 54.000). Existirán varias líneas (AMG, Luxury, Edition1) y múltiples opciones de configuración.


Por solo mencionar parte del equipamiento en seguridad, encontramos DISTRONIC PLUSPRE-SAFE, y PARK TRONIC. El GLC 250d ostenta (cifras de MB) una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos, y un rendimiento en ciudad de 16 km/h, realmente cifras que impresionan. Eficiencia germana. Eficiencia Mercedes-Benz. Llegará luego una versión híbrida GLC 350e, con la combinación del motor naftero 2 litros de 211 CV (el del Clase A 250 entre otros) y otro eléctrico de 116 CV, consiguiendo consumos miserables. Finalmente, GLC bajó el CX de 0.34 (GLK) a 0.31.


¿Para cuando en Argentina?

A pesar de la delicada situación del sector y los importados principalmente (impuestos+trabas aduaneras+disponibilidad de dólares, etc.), GLC llegará a nuestro país, aunque no antes del segundo trimestre de 2016, seguramente.

2 Respuestas a Nuevo Mercedes-Benz GLC 2016 (ex GLK). Más deportivo

  1. HECTOR GUIDO DELACHECA dice:

    MERCEDES-BENZ ES MI FAVORITO, TENGO COUPE C. Y DESDE HACE AÑOS NO DEJO DE RECONOCER QUE ME SIENTO IDENTIFICADO CON LA MARCA,POR LO QUE ESPERO QUE LA GLC LLEGUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016 CON UN PRECIO RAZONABLE.

  2. Julio sosa dice:

    Espectacular SUV, ojalá llegue pronto a la Argentina y sin el sobre impuesto.

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