BMW Concept Compact Sedán. Ya su nombre -compuesto- indica hacia donde apunta BMW con este nuevo desarrollo, pensado originalmente como concepto y destinado centralmente a China, aunque, no dudo, tendrá vida comercial (con algunos cambios) y trascenderá las fronteras asiáticas.Por un lado, un vehículo de concepto, claro. Y compacto, algo que claramente puede apreciarse con su muscullosa silueta. Y finalmente sedán, porque, aunque esté a medio camino entre un clásico sedán y un «coupé de 4 puertas», no deja de ser una berlina clásica.
A presentarse en el próximo Salón del Automóvil de Guangzhou, el Concept Compact Sedán adelanta lo que será el próximo Serie 1 sedán (o Serie 2 sedán), en un intento de no quedar afuera en la pelea en ningun segmento.
Pero, se convertirá en Serie1 o Serie 2? Recordemos que Serie 2 es a Serie 1 (casi) lo que Serie 4 es a Serie 3: su version coupé.
Pueden ser ambas. A ver, miremos hacia adentro, lo que ocurre con otros modelos BMW. Si bien hay otros ejemplos, tomemos solamente lo que ocurre con la histórica Serie 3. Antes, había Serie 3 sedán, coupé (y Touring) y cabrio. En la última generación, BMW creó el nombre Serie 4 para lo que deberían haber sido los coupé y cabrio de la Serie 3, que solo quedó con el formato 4 puertas (y rural).Sin embargo, en cuando a variantes 4 puertas, tenemos Serie 3 (a secas) y Serie 4 Gran Coupé (más deportivo), sin contar al Serie 3 GT, complicado para definir. Con lo cual, un simple cambio de nomenclatura en cuanto a Serie, no necesariamente indica un cambio profundo. Y si bien el modelo que nos ocupa tiene carácter de «concept», debería llegar a las líneas de producción de la alemana sin cambios drásticos; al fin y al cabo es lo que sucedes -en general- con la evolución de los concepts que presenta BMW.Si bien con lo que contamos es con fotos (imágenes) generadas por ordenador, muy realistas por cierto, el diseño del nuevo ¿Serie 1 sedán? es más que interesante. Recuerda a los Serie 3 y Serie 4 en la cola, y a Serie 2 Active Tourer en la trompa. Trompa que se muestra agresiva, con tomas en paragolpes que recuerdan a M4 (y M3) y con el doble riñon que adopta una forma «más hexagonal», como muchas marcas en la actualidad, tendencia que inició la británica Aston Martin. Y trazos verticales rectos y bien pronunciados en esta parrilla.Atrás ( y 3/4 perfil) se muestra bien «gordito», compacto, robusto, con una cola alta y que se ensancha hacia abajo con una sector inferior «simil toma de aire» que le da un aspecto original. De perfil, quizás recuerde principalmente a Serie 3; claro, más corto, más ancho, más compacto, muy interesante. Adentro es donde resulta tal vez menos convencional, pero a la vez, el interior es el sector que más cambios suele recibir al pasar al modelo de producción, así que lo «tomamos con pinzas». Salvo apliques en color, tablero más anguloso en sus contornos y tal vez un aire «mas minimalista aun» que sus parientes, muestra mucho de lo que ya se ve en algunos modelos BMW, con un «aire más tunning».Destacan enormes llantas de 20″. Y dentro de los muchos aspectos aun no develados del nuevo Concept Sedán, está el referido a su tracción: si será trasera como casi todos los BMW, incluídos Serie 1 y Serie 2, con los que se emparenterá a nivel producto, o delantera como el Serie 2 Active Tourer. Incógnita. El nuevo modelo debería pasar a producción hacia 2017 y luego ¿llegar a nuestro país? Ojalá.
Exelente nota! cuando decias «gordito» me sentí identificado.- Que pena que ni podamos saber si viene.-