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Mercedes-Benz CLS Shooting Brake. Raro, curioso, elegante

El término Shooting Brake viene de principios del siglo pasado, casi tan antiguo como el mismo automóvil. Si bien se fue aggiornando con el tiempo, deriva de dos palabras que -juntas- indicaban «vehículo carrozado para llevar el equipo de caza«. Suena algo largo, pero ese fue el espíritu del término.

Más acá en el tiempo, se llamó Shooting Brake a rurales de 3 o 5 puertas, con una estética más deportiva, no tan «familiar» y hubo muchos ejemplares famosos, de Aston Martin (abajo foto del espectacular y muy particular Lagonda Shooting Brake), Volvo y otras marcas.

Repasemos la otra rama de esta historia, la del CLS, primer «coupé de 4 puertas». Fue presentado en 2004 y generó una interesante polémica ya que sus trazos curvilíneos, ópticas traseras y delanteras poco ortodoxas, cintura alta y caída del techo, se alejaban de lo que Mercedes-Benz representaba en el mundo del automóvil.

Con 4.94 m de largo, 1.88 de ancho y 1.42 de alto (5 cm más bajo que el Clase E, de por sí algo bajo), impactó con su silueta fluída y poco a poco comenzó a conquistar el mercado, a tal punto que en 2012 apareció la segunda generación.

Con un diseño bastante diferente, mantenía, de todos modos, el aire coupé, y una trompa actualizada de acuerdo a los últimos modelos de la marca como SL y SLK.

Si bien hoy no disponible en el portfolio argentino de la marca de la estrella, en Europa se ofrece en 2 motorizaciones diesel (2.1 D de 204 CV y 3.0 D de 265 CV) y 2 nafteras (3.5 de 306 CV y 4.7 de 408 CV), y puede elegirse con tracción integral 4Matic, con precios entre USD 82.000 y USD 121.000.
Como opción más radical encontramos el CLS63 AMG con el motor V8, 5.5L y 525 CV, por USD 172.000, conbinación de sedán de lujo, coupé y deportivo, en partes iguales.

Sobre la base del CLS, Mercedes-Benz desarrolló el CLS Shooting Brake, una rural disimulada, con una importante caída de techo en la zona trasera y un diseño que busca no dejar de ser una «coupé», pero con mayor practicidad, y lo consigue.
Sus dimensiones son ligeramente diferentes: 1.5 cm más larga, mismo ancho y algunos milímetros más baja, y contará con un arsenal tecnológico en seguridad y confort, y suspensión trasera autonivelante. En cuanto a motorizaciones, mantendrá las de la versión «coupé de 4 puertas».

¿Llegará a Argentina?
Con casi la mismas posibilidades matemáticas que ganar el Quini 6, el CLS, y más aún el Shooting Brake, están descartados en el actual escenario «anti importado» que ejecuta el gobierno nacional.
¿O tendremos un CLS «by Tierra del Fuego?

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