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Las pick up Toyota que no se venden en Argentina

Quizás sea más exacto el título «Las pick ups norteamericanas de Toyota», es probable, ya que ambas se producen y se venden en Estados Unidos. De todos modos, lo cierto es que no se encuentran disponibles en Argentina. Sus nombres, incluso, resultan extraños para nuestro castellano: Tacoma y Tundra, «mid-size» y «full-size» pickups, respectivamente.En aquel mercado, las pick ups toman adquieren un protagonismo tan alto que, en 2014, los 3 modelos más vendidos fueron Ford F-Series, Chevrolet Silverado y  RAM. Un podio completamente utilitario, aunque claro, allá y en todo el mundo, las pick ps modernas tienen cada vez más características de confort y lujo que de trabajo, pero ese es otro tema.

En Argentina, las pick ups dominantes son las de mediano tamaño, doble cabina. Si miramos el acumulado (ventas) de este 2015, en los 7 primeros meses, entre Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, se llevan el 48% del segmento. Peor aun, no solo la mitad del segmento, sino de todos los comerciales livianos (utilitarios). Distinta situación se da en Brasil, donde las medianas casi no tienen protagonismo, y sí, mucho, las pequeñas, siendo Fiat Strada líder absoluta.Toyota Tacoma
Pero vamos a las 2 Toyota que se fabrican y venden en Estados Unidos y que no llegan (ni lo harán) a nuestro país. Y comenzamos por Tacoma, lo más parecido a nuestra Hilux. Récord en ventas desde hace varios años, puede definirse a Tacoma como la sucesora de Hilux en aquel mercado, lo que ocurrió en 1995, apuntando (comparando con Hilux) a un mayor confort a bordo, mayor calidad y más seguridad. Fue renovada en 2005 y en 2016 va por su tercera generación, la que nos ocupa en este caso.Con una longitud (doble cabina) de 5.28 m, se ubica muy cerca de nuestra Hilux (5.26 m). En la edición 2016 contará con 2 motores nafteros: el 4 cilindros, 2.7 litros y 159 HP y el de Ciclo Atkinson 3.5 litros. Su gama de precios arranca en los USD 23.000 y llega a los USD 29.000 (sin opcionales). Si tomamos el -ficticio- dólar oficial, cuesta la mitad que Hilux en Argentina; si por el contrario vamos por el blue, que, nos guste o no, rige nuestros precios, está un 20/25% por debajo.
Se vende en 2 configuraciones de carrocería: Access Cab (cabina y media) y Crew Cab (doble cabina), contando además con una versión específica («más todoterreno») TRD Pro, que se ubica en los USD 37.000.

Cuenta con opciones de caja manual (5 y 6 relaciones) y automática (4 y 5).

Su equipamiento en seguridad es el esperado, destacando el VSC (Control de Estabilidad), TRAC (Control de Tracción), ABS+EBD (Distribución Electrónica de Frenado), BA (Brake Assist), hasta 6 Airbags, Monitor de Presión de Meumáticos y más.Y como detalle digno de mención, incorpora el Qi Wireless Charger, que permite cargar baterías de dispositivos sin conexión física. Toyota Racing Developments se sintetiza en TRD, modelo específico que adopta seteo de tipo de suelo (adaptando respuesta de acelerador y freno de acuerdo al terreno), Bloqueo de diferencial y Active Trailer Control entre otros sistemas. Entre Hilux y su sucesora Tacoma, llevan vendidas 7.000.000 de unidades desde 1964. Uno de sus rivales más serios es Chevrolet Colorado (algo así como «nuestra S10»), que arranca en los USD 20.000 y es algo más larga (5.40 m).En cuanto a diseño, Tacoma 2016 muestra una parrilla hexagonal (tan de moda), con «ópticas 3D» (tienen volumen) y una línea de capot alta. Si buscamos parecidos, se acerca mucho más a Ford Ranger 2016 que a Hilux 2016. Interesante remate posterior, con ópticas de logrado diseño y pasarruedas ensanchado, generando una imagen de robustez muy alta. Llantas «algo tunning», como en muchos modelos norteamericanos.Si bien el diseño es relativo, creemos que está mejor resuelta que la Hilux 2016 que llegará en la primavera de este año. El interior sí toma algunos elementos vistos en Corolla 2015 y en Hilux 2016, agregando generosas salidas de aire circulares y una gran pantalla táctil, y manteniendo los comandos debajo del climatizador, algo pasados de moda. De todos modos, interior muy agradable y moderno.Toyota Tundra
Pasamos de categoría, y entramos en las «full size». Con una longitud (doble cabina) de 5.8 m, se ubica cerca de sus competidores RAM 1500 (5.87 m) y Ford F-150 (5.88 m). RAM arranca en los USD 32.000 y F150 en los USD 26.000. Tundra comienza en USD 28.000 y llega a los USD 46.000 en la versión Platinum. Dos motorizaciones en su oferta y ambas nafteras. V8 4.6L y 310 HP, y V8 5.7L y 381 HP, con caja automática/secuencial de 6 relaciones. Versiones cabina simple (y enorme caja), cabina extendida y doble cabina.Su equipamiento es interesante, con (hasta) 8 Airbags, Trailer Sway (barra estabilizadora) Control, Trailer Brake Control, Rear Crosstraffic Alert (alarma de tráfico que cruza por detrás), Aerodynamic Stabilizer, Cámara trasera de 180º y Blind Spot Monitor («ve» hacia atrás en un amplio ángulo).

En confort, además de su gran espacio interior, la alta calidad constructiva y su refinado diseño, incorpora el tablero con relojes «3D».

En cuanto a su diseño, podemos calificarlo como «macizo», musculoso, rudo. Parrilla de enorme tamaño, entrada de aire adicional superior, perfil que recuerda a su rival RAM, con 4 puertas de gran tamaño, grandes pasarruedas y algunas nervaduras laterales que aportan a su diseño. Atrás se parece a su hermana menor Tacoma, con una caja alta. En su interior encontramos un refinamiento superior, dominado por su gran capacidad. Enorme consola central, tapizados de gran manufactura y apliques en madera en las versiones superiores. Gran diseño.

Toyota Tacuma y Tundra 2016. Las pick ups Toyota que no llegan a Argentina, una pena.

Una Respuesta a Las pick up Toyota que no se venden en Argentina

  1. miguel martinez dice:

    ya elegí..Tacoma…y roja.- ja

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