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Las alemanas y sus divisiones deportivas (M, RS y AMG). Capítulo 1. Audi

Si bien desde hace mucho tiempo, casi desde sus comienzos, las alemanas premium cuentan con sus versiones deportivas (en muchos casos extremas), estas variantes se han ido profundizando, no tan solo como imagen de marca sino tambien como opciones disponibles, en muchos casos, a precios razonables (no nos referimos a Argentina).Vamos a repasar que ofrece cada marca, con sus divisiones de alta performance, en los distintos segmentos. Y comenzamos, por orden alfabético por Audi, que cuenta con variantes S y RS, siendo esta última la más prestacional. En algunos modelos está la variante S y en otros ambas.

Y arrancamos por la oferta inicial, el S1, basado en el pequeño A1, que seguirá siendo el más pequeño del portfolio de Audi, descartado un A0 por debajo de aquel. S1 cuenta co un poderoso motor 2.0 TFSI de 231 CV, los que gracias al bajo peso del A1, le permiten interesantes prestaciones, con tracción quattro. Su precio en Europa es de USD 47.000. Equipamiento más que intersante con Dirección Asistida Variable, Regulación de Dureza de Amortiguadores, Audi Park Assist, Suspensión Adaptiva, y bastante más. No se vende en Argentina.Le sigue la gama A3, con el S3, a la espera del RS3 que debería ser presentado en este 2014.

Con variantes de carrocería de 3 y 5 puertas y el novedoso Sedán, S3 cuenta con el motor 2.0 TFSI de 300 CV que le imprime una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos, valor realmente interesante. Cuenta con un precio de USD 57.000 (siempre refiriéndonos a Europa).

Incorpora el Audi Drive Select, que parametriza los distintos componentes mecánicos (motor, caja, dirección, amortiguación y diferencial) y el Audi Magnetic Ride. Tampoco se vende en Argentina, ni el menos espectacular S3, con 265 CV, que si lo hacía en el pasado reciente.Seguimos en orden, por la familia del A4. El relativamente reciente RS4, solo en versión Avant, cuenta con el motor V8 4.2L FSI de 450 CV, caja S-tronic, tracción integral quattro y USD 115.000 (imaginemos, impuestos mediante, cuánto podría costar en Argentina si Audi lo comercializará aquí). Prestaciones de alto nivel, con un tiempo de 4.7 segundos para alcanzar los 100 km/h. En cambio, Audi Argentina vende el S4, con menos aspiracionales 333 CV, provenientes del V6 3.0L TFSI, con el que consigue, sin embargo, llegar a los 100 km/h en solo 5 segundos.En la misma plataforma, aunque un escalón más arriba, encontramos las versiones deportivas de A5, siendo el más potente el RS5, con el mismo motor y caracterítiscas técnicas que su primo hermano RS4, y un precio algo mayor, USD 120.000. En nuestro país, casi 2.5 veces ese precio, consecuencia de los nuevos impuestos.Avanzamos un escalón y nos encontramos con la generación A6. El tope de gama deportiva es el RS6 Avant, de relativamente reciente lanzamiento, con el motor 4.0L TFSI de 560 CV, salto importante respecto a los ya comentados RS4 yRS5, y se nota en la aceleración, con miserables 3.9 segundos para “el 0 a 100”.

Con tracción quattro y caja triptonic de 8 relaciones, su precio es de USD 170.000.

En nuestro país Audi comercializa la versión que le sigue, S6 (poco menos de USD 250.000), tambien con V8 de 4 litros, pero seteado a “solo” 420 CV, y alcanzando una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.7 segundos, bastante mas que RS6 Avant, pero de todos modos, muy interesantes.Llegamos a RS7, basado en A7 Sportback, modelo a su vez diseñado a partir de la plataforma A8. Repite el motor del RS6 Avant, con un precio de USD 182.000. En Argentina, Audi vende el S7, que también toma el motor del S6, superando los USD 270.000, desfasado valor local.Nos quedamos cerca, y llegamos al S8 (no existe ni existirá un RS8), variante prestacional de la berlina más exclusiva de Audi. Con el motor V8 de 4.0L y 520 CV, con la misma caja Tiptronic de 8 velocidades, y un tiempo más que interesante para alcanzar los 100 km/h: 4.1 segundos. Se vende a USD 170.000 en Europa. No se comercializa en nuestro país, solo las versiones normal y L (larga) con el motor de 420 CV.En la parte final, alcanzamos 2 modelos que se corren un poco de la filosofía Audi Sport de potenciar autos “normales” de calle. Por un lado el RSQ3 (ni Q5 ni Q7 cuentan con versiones prestacionales, salvo SQ5 y SQ5 TDI), que utiliza un motor distinto a todos los anteriores, el 2.5 TFSI, que rinde 310 CV (similar al 3.0 TFSI) y cuesta USD 82.000 en el viejo continente. Audi Argentina comercializa la gama Q3 (a partir de USD 100.000) pero no la RS. El equipamiento es interesante, contando con el Audi Active Lane Assist, Hold Assist, Audi Park System Plus, Audi Side Assist, Reconocimiento de Señales de Tránsito, y más.Finalmente llegamos a TT, que ya de por sí es un modelo prestacional y deportivo (aunque cuenta con una versión de “solo” 160 CV). El TT RS Plus (tambien se vende el RS “a secas”), también cuenta con el 2.5 TFSI, pero en este caso llegando a los 360 CV, suficientes para su carrocería de peso relativamente contenido (1600 kg). Con caja manual de 6 velocidades o S-Tronic, se vende en Europa a USD 95.000. En Argentina Audi también lo vende a poco menos del doble de precio.

Final del capítulo 1 de los modelos prestacionales de las 3 alemanas. En la próxima BMW y sus modelos “M” (Motorsport).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Rx19ilx0XxI

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