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Finalmente llegó el clásico renovado. Nuevo Mazda MX5 2014

Mazda MX5 (Miata). ¿Necesita carta de presentación?
Seguramente no, aunque, si tuviéramos que “tirar” alguna frase que identificara claramente de qué estamos hablando, podríamos decir que, “se trata del cabrio más vendido de la historia, con más de 900.000 unidades en sus 3 generaciones”.Suficiente como para la introducción. Estamos ante uno de los productos más exitosos de todos los tiempos. Un Miata que nació como para continuar el segmento tan bien liderado por aquellos MG o Lotus Elan, aunque no era precisamente un japonés el indicado, culturalmente hablando, para compartir escenario con aquellos. Sin embargo, en 1989 aparece el Miata, presentado en Estados Unidos, uno de sus mercados más prolíficos. En contenidos 3.98 m (que parecían ser menos), y con un motor de 1.6L y 115 CV, sumados a un contenido peso, el Miata ostentaba agilidad y diversión a bordo en envase chico.En 1998 apareció la segunda generación, aunque con cambios menores, pero incorporando un nuevo motor 1.8L de 140 CV, que ya mostraban al Miata como un deportivo a tener en cuenta por sus -pocos- rivales. Finalmente en 2005 apreció la 3ª generación, con mayores cambios estéticos y la adopción de un motor (de origen Ford) 2.0L y 160 CV, haciendo su manejo mucho más divertido. Este año Mazda lanzó una serie limitada denominada “25 aniversario”, finalizando la producción del actual modelo.

Sabíamos que Mazda y Fiat estaban desarrollando en conjunto los nuevos MX5 y Alfa Romeo Spyder. ¿Italia y Japón en el mismo desarrollo? Sí, los diseños han cambiado y se han uniformado bastante, con lo que hoy resulta absolutamente racional un nuevo diseño compartido (con sus variantes para cada marca) para un Mazda y un Alfa Romeo.  A la espera de la presentación de la variante italiana, Mazda está presentando el nuevo MX5 (abandona el nombre Miata), como modelo 2015.

Como una rareza en la industria del automóvil, donde cada nueva generación de un modelo (en general) crece en dimensiones, el nuevo Mazda MX5 se achica, para alcanzar los 3.92 m de longitud. Seguramente 6 cm no es una reducción enorme, pero llama la atención en la tendencia actual. Y esto, además del uso de Aluminio, contribuye a reducir el peso en 100 kg respecto a la actual generación (3).  Y esta versión actual cuenta con techo retráctil, reemplazando el de lona de las primeras versiones (aunque también lo ofrece como opción); pues bien, el nuevo MX5 vuelve al techo de lona, algo que hemos visto en otros desarrollos, indicando que se está volviendo a este material, dejando parcialmente de lado los “CC” que existen en la actualidad.El nuevo MX5 contará con un motor Skyactive de 2 litros, probablemente llegando a los 200 caballos, si bien el actual motor llega a los 145 CV en el Mazda 6 y a 165 CV en el CX-5. El precio del nuevo MX-5 no debería crecer sustancialmente respecto al actual, que arranca en los USD 32.o00. Respecto al diseño, se aleja de las formas simples y redondas de las anteriores generaciones, adoptando -en todo caso- un mix de rectas y curvas que nos recuerdan al Jaguar F-type (salvando las enormes distancias) desde atrás, y con una resolución del extremo delantero (visto de perfil) con una fuerte caída, algo que inauguró el actual BMW Serie 3, y que hace que el conjunto óptica-parrilla quede en una posición bastante baja respecto al parabrisas. Tendencias.Tal vez el diseño exterior luzca algo sobrecargado (seguramente la variante “Alfa” será más “cuadrada”), aunque claramente es moderno y deportivo, con imagen más de deportivo en serio que los anteriores, a pesar de las reducidas dimensiones. Su interior también es moderno, nada minimalista (como casi todos los japoneses) y el techo de lona le aporta una dosis extra de elegancia, cual británico de sangre, aunque esté lejos de los deportivos ingleses.¿Veremos el -ex Miata- MX5 en Argentina?
Claramente es poco probable, aunque no imposible. Depende de 2 factores -hoy- de difícil resolución. Por un lado, la actual coyuntura económica y del sector, no solo en cuanto a ventas sino en lo complicado de importar, que hace que marcas instaladas hace tiempo como Audi, BMW, Volvo, Land Rover, etc., casi no estén ingresando autos al país. Por el otro, tan complicado como lo anterior, Mazda no tiene representación oficial  en Argentina (y no la tendrá en las actuales condiciones), aunque, sabemos de algunas marcas (una japonesa famosa por su tracción integral) que vienen peleando por representar a Mazda en el país. Ojalá ambos condicionantes resuelvan, y seguramente lo harán, aunque resulta poco probable que ocurra antes de 2016.

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