Kia. La marca coreana perteneciente al -mega- conglomerado Hyundai, no para de crecer. No solo en términos de ventas, no solo en cuanto a calidad (que ya no se discute está al mismo nivel que los japoneses, tal vez algo más arriba), sino también en cuanto a diversificación de gama, y en este caso, irrumpiendo en segmentos -hasta ahora- «prohibidos» para una marca coreana. Y vaya si Kia ha aportado «design» al mundo del automóvil.
La gama Kia es más que amplia, con modelos que no llegan a nuestro país, como Pro_cee´d (nombre curioso, por cierto), Pro_cee´d GT, Cee´d, Soul EV, Niro, Venga, Optima, y este Stinger que está, casi totalmente, descartado para nuestro país. La misma Kia lo define como un GT (Gran Turismo), y claramente apunta sus cañones -sin miramientos- al trío Premium alemán (podríamos agregar algunos Jaguar y otros a la contienda).
El nuevo Kia Stinger GT cuenta con tracción trasera (no podía ser de otra manera para presumir de un verdadero espíritu «GT»), caja automática de 8 relaciones (insistimos con la inminente desaparición de las cajas manuales, aún, en el segmento de los deportivos prestacionales), y un motor V6, de 3.3 litros, con doble turbo simultáneo, y generosos 370 CV; motor que ya equipa el Génesis. Con esta planta motriz, el Stinger GT llega a los 270 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos, similar al del BMW M235i que probamos hace un tiempo.
Más adelante Kia planea incorporar otras 2 alternativas motrices, más «modestas»: un 2 litros turbo de 255 CV y otro diesel 2.2 CRDi de 200 CV. Claramente, el Kia Stinger GT va por el Audi S5 Sportback y el BMW Serie 4 Grand Coupé. En el caso de Mercedes-Benz, no hay en este segmento una «coupé de 4 puertas», pero Stinger piensa robarle también volumen a Clase E.
En cuanto a diseño, encontramos un frente con la actual parrilla que la marca presenta en sus distintos modelos, de gran protagonismo, con trompa baja y gran toma de aire central. Atrás destacan inmediatamente los 4 escapes, y sus ópticas nos recuerdan al Alfa Romeo Giulia y algunos Maserati, y en menor medida, a algunos Jaguar. Nada raro, siendo británicos e italianos los históricos líderes en diseño; qué mejor que copiarles a ellos, ¿no? El perfil muestra una línea muy estilizada, con baja altura y cintura alta, poco vidrio, enormes y atractivas llantas de aleación y «branquias» delanteras. Gran voladizo trasero. En el interior, sus salidas de aire delatan clara inspiración Mercedes-Benz, con un diseño general algo recargado, pero atractivo, y con una muy alta calidad percibida.
Nuevo Kia Stinger GT. Una muestra más (por si hacía falta) del poderío coreano, y su firme decisión de pelear cara en todos los segmentos, incluidos los premium alemanes. ¿Lo conseguirán? Al menos van por buen camino.
Que bárbaro, que lindo bicho…sinceramente, la vienen pegando con el diseño