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Este es el nuevo Hyundai i30 que también tendremos en Argentina

Hyundai i30 2017
Hyundai. El mega grupo coreano (del sur) que comenzó -como tal- en 1967, aunque, unos años antes ya producía bajo otro nombre. A nuestro país llegaron los primeros Pony. Es cierto, no eran los más atractivos, pero además, contaban con el mismo ¿prejuicio? que hoy cae sobre las espaldas de los chinos: la confiabilidad. Y sí, probablemente aquellos primeros Hyundai hayan sido como los actuales chinos, con cierto déficit (mayor o menor) en cuanto a calidad constructiva.

Pony que llegó a Argentina

Lo cierto es que Hyundai creció, y en partes iguales, en términos cuantitativos y cualitativos. Como dato ilustrativo de los primeros, hoy, Hyundai-Kia Motors, produce en 34 plantas distribuidas en 10 países (entre ellas Brasil y México). Emplea a 250,000 personas, lleva 93 millones de vehículos producidos, y en este 2016 estima cerrar el año con poco menos de 5 millones de unidades. Números para el asombro. Y en cuanto a portfolio, también brillan ambas. Basta con ver los nuevos Kia Sorento, Sportage, Rio, y los Hyundai Sonata, H20, etc., para comprender que los coreanos están decididos a desbancar a Japón (personalmente creo que lo han logrado), en términos de confiabilidad y calidad, pero además, de diseño. Hoy por hoy, sus productos son de los más atractivos de toda la industria. Y en esto también tiene que ver que cuentan con centros de diseño en Europa y Estados Unidos.

Hyundai i30 2017
Vamos al Hyundai i30 que nos ocupa en este caso. Esta tercera generación ha sido diseñada y pensada en Europa, y además, será construida en el viejo continente. Gracias al empleo de materiales compuestos, ha conseguido reducir el peso de su carrocería en casi 30 kg. No obstante, por sus mayores dimensiones (creció 4 cm) y mayor equipamiento, su peso total ha aumentado. Su altura se ha reducido en 15 mm.  i30 se vende en Argentina con una única motorización 1.4L de 150 CV, con opciones de caja manual y automática.

Hyundai i30 2017
El nuevo i30 2017 contará con una amplia variedad en motorizaciones. Por un lado, 3 nafteras: 1.4L de 100 CV, 1.4L de 140 CV y un nuevo tricilíndrico (que están de moda) de 1.0 litro y 120 CV. En cuanto a diesel, el 1.6 CRDi, con potencias de 95 CV, 110 CV y 136 CV. Además, N, la división deportiva de Hyundai viene trabajando en el i30 N, que llegará a los 265 CV (para competir contra Renaul Megane RS y Seat Leon CUPRA entre otros), aunque, se especula que podría llegar a los 300 CV, que es el nuevo umbral que están tomando los GTi europeos.

Hyundai i30 2017 vs actual
En cuanto al diseño, los cambios son absolutos, y de hecho, el i30 estrena plataforma. El frontal mantiene, sí, un aire familiar al actual aunque, todo se ha modificado. Capot más alto, con mayor caída hacia los costados, ópticas más pequeñas, parrilla con mayor protagonismo y sector bajos (incluyendo antinieblas) personalizado. De perfil se muestra más europeo, en clara alusión a que dará pelea al Volkswagen Golf, mostrándose más sobrio y formal. Luneta de menor caída, y pilar C de mayores dimensiones, consiguiendo mayor habitabilidad trasera. Otro detalle que salta inmediatamente es su línea de cintura, más plana, ya no en forma de cuña hacia adelante.

Hyundai i30 2017
Todos los i30
Atrás, también todo distinto
. Creemos, y siempre lo aclaramos, es algo subjetivo, que es el único sector en el que, tal vez, haya involucionado en cuanto a resultado estético.

Opticas con menor personalidad, distintos volúmenes que muestran como «sobrecargado» al extremo trasero, y antinieblas + «ojo de gato» que parecieran «puestos a último momento».

Excelente trabajo de diseño general en el nuevo i30, pero no en el extremo trasero. Adentro, parece otro auto, con un diseño más sobrio, más elegante, más europeo. Adopción de negro como color dominante, enorme pantalla táctil (no nos gustan y en general son más prácticos los sistemas con Joystick, como el de BMW por ejemplo), y la apariencia de «más minimalista», con la disminución de comandos. Aire premium, o en todo caso, mucho más que antes.

Hyundai i30N 2017
Hyundai i30 2017Su equipamiento en seguridad, no podía defraudar en un mercado tan exigente y competitivo como el europeo actual. Autonomous Emergency Breaking (frenado de urgencia), High Beam Assist (luz alta automática), Smart Cruise Control (puede aplicar freno si nos acercamos demasiado al vehículo precedente), Blind Spot Detector (detector ángulo ciego), Rear-cross Traffic Alert (alerta de tráfico cruzado), Lane Keeping Assist System (Asistente mantenimiento de carril), Speed Limit Information Function (aviso de límites de velocidad), y más.

El nuevo Hyundai i30 2017 llegará a Argentina (ya que la marca coreana lo vende en nuestro país) reemplazando la generación actual, aunque, creemos esto ocurrirá recién durante la primera mitad de 2017. Lo esperamos.

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