MENU

Comentarios (16) Actualidad

Ecosport vs Duster. La guerra continua. Renault prepara Duster 2014

Nadie podría haber esperado otro escenario. Como en otros segmentos, en éste de los SUV light también se preparan contraataques permanentemente. Duster llegó en 2011, encontrando a Ecosport con más de 7 años en el mercado, y lógicamente trajo aire fresco al segmento.  Sin embargo, a contramano de lo que podía esperarse, no logró el KO sobre la Eco; tampoco el producto de Ford pidió la toalla. Soportó estoicamente en el ring, manteniendo el liderazgo, sabiendo que la llegada del nuevo modelo basado en el Fiesta Kinetic Design sería como una inyección de vitaminas y minerales para volver al escenario.

Si tomamos los números de marzo 2012, con Duster en su apogeo y Ecosport finalizando su ciclo comercial, en Argentina el producto del óvalo se ubicó 4º en la general, mientra que el de Renault se mantuvo 9 puestos más abajo. En Brasil la cosa fue más pareja, ganó también Ecosport pero por solo 2 lugares.

Sin embargo, si miramos los patentamientos de octubre, y sobre todo en Brasil (donde Ecosport II ya se vende de manera fluída), se empieza a complicar el panorama para Duster.

Si bien en el acumulado 2012 le gana a la Eco, en octubre la cuestión se revierte, y todo parece indicar que será difícil que vuelva a arrebatarle el liderazgo. En Argentina las diferencias son mayores.

Indudablemente, Renault sabe que no puede quedarse mucho tiempo sin pergeniar alguna jugada que intente llegar al equilibrio al que aspira. Y parece que 2014 será el año en que se presente Duster II. Los brasileros de CarPlace muestran las probables líneas del nuevo modelo, basado en el Concept DCross exhibido en el Salón del Automóvil de San Pablo. Nada de cambios radicales (y sería raro que así ocurriese con solo 2 años en el mercado). Interesante cambio en el sector frontal, algun leve rediseño en cola y en el instrumental, ¿suficientes? para hacerla más competitiva frente a Ecosport.

En realidad, los de Renault han apostado a una imagen más «Dacia», más robusta, descuidando tal vez la modernidad. Con Ecosport II, Ford buscó darle un aire más tecno, sin perder robustez, pero alejándolo del concepto 4×4. Y ambos tienen su mercado diferenciado. Creo que quien se siente atráido por Duster, difícilmente tenga en sus planes pensar en Ecosport y viceversa.

Volviendo al probable Duster 2014, el frente busca acercarse al de los nuevos Sandero/Logan (que llegarán al Mercosur a mediados de 2013), con ópticas más chicas, parrilla rediseñada y el logo Renault con mayor protagonismo. Se mantendrán las mecánicas actuales. Brasil podría recibir el nuevo motor de 1000 cm3, casi descartado para Argentina.
¿Logrará Duster ganarle, o al menos acercarse a Ecosport?

16 Respuestas a Ecosport vs Duster. La guerra continua. Renault prepara Duster 2014

  1. Sebastian dice:

    Me encanta la Duster, me parece una lastima que tan lindo vehiculo no pueda ser equipado con control de estabilidad. Hasta la Qubo lo trae. La seguridad de la familia es lo primero. Esperare hasta fin del 2014 para ver si el nuevo lo trae.

  2. Carlos dice:

    La duster es
    Horriblemente fea y anticuada, un carro para viejitos definitivamente. Ford es ford no creen.

  3. José Fabián dice:

    Tengo una Duster 2011 motor 2000,ya llevo hecho 67000 km recorridos sin ningún problema, los nuevos modelos deben mejorar e incorporar nuevas tecnologías con sensores. Pienso cambiar por una 2014 4×4.

  4. juan dice:

    Tengo una Duster desde que salió me gusta mucho por todo lo que Uds. comentan, pero un problema a mejoras sería el encastre del paragolpe delantero, si alguno ya pasó por este problema y lo pudo solucionar, ruego pasar la receta. pregunta para FDD (Feliz dueño Duster) y Honorable Automotiva.

  5. Ricardo dice:

    Sres. Automotiva
    Ya hay alguna fecha estimativa para el lanzamiento del restyling de la Duster?
    Gracias

  6. Pancho dice:

    Sí Juan, es cierto lo que decís, sólo que es un segmento un tanto complicado para explicar. En realidad, la evolución de la industria automotriz, ha ido creando soluciones para diferentes necesidades, a punto tal que ya no sabemos bien como catalogarlos. Por caso, el 3008, que está buenísmo pero nos saben donde encajarlo, entonces es un Crossover, algo así como un segmento que comparte características con otros y de manera transversal lo ubican un poquito en cada uno. En fin, así de rápido cambian las líneas y estilos, los gustos, etc. Una industria sumamente dinámica. Cordialmente, Pancho

  7. Pancho dice:

    Los comentarios anteriores me parecen acertados. Creo que por un tema de marketing, las han metido en un mismo segmento cuando en realidad son dos cosas distintas. No anduve en la nueva Eco, pero se la ve apretada. Me parece que Renault acertó con el público al cual apuntaba, sólo que podría darle una mejor terminación, algo más de detalles y tecnología. No creo que le cueste mucho más y los fanas del rombo se lo agradecerán eternamente.Saludos

    • Es todo un tema Pancho. En principio comparten el segmento, si bien se han distanciado. Ecosport apuntando mas a tecnología, diseño y equipamiento y Duster más a simpleza, rudeza y aspecto duro. La nueva Duster no será muy distinta a la actual.

  8. omar dice:

    Hola comparto con lo que dicen tanto gustavo como gaston; yo tengo una duster y tuve una eco y en nada se comparan y porque lo digo. porque si estoy solo, en pareja; elegiría una eco pero al tener una flia me quedo con la duster. Mucho mas camioneta, mas amplia; especial para salir de vacaciones; perooo… si tuviera mas tegnologia seria espectacular.- Saludos

  9. carlos dice:

    tengo la duster desde que salió y me salido muy buena. le falta el cuarto pedal, los asientos son tipo vocho en su manejo y los controles eléctricos de los vidrios son muy sensibles al sobresalir de la codera y los controles generales deben ir más arriba, si le corrigen eso sería la mejor en su tipo.

  10. ricardo dice:

    mi familia y yo tenemos una duster tengo 11 años tiene un andar muy bueno y si queremos una duster con mas tecnologia el auxilio es de chapa y no queremos un cross queremos una 4×4 con mucha mas de capacidad familiar y de carga pero . y la ecosport es linda pero no parece todo terreno parece mas un auto grande y no tiene mucha capacidad de carga vamooosss duster que siempre llevamos la delanteraa

  11. walter dice:

    buen dia mi padre tiene un duster 2.0 2013 no es 4×4 la verdad anda muy bien estamos contentos, pero deja mucho que desear en la tecnologia que tiene su interiores, como ejemplo. la techas del levanta vidrio no tiene LUZ, no tiene sensor de LLUVIA, el auxilio es de CHAPA, UNA TOMA DE 12 VOL ETC. PODRIAN MEJOR EL TAPIZADO.
    SI TENDRIA ESTAS COSAS SERIA PERFECTA.

  12. gaston dice:

    Yo tuve la eco 4×4 vieja, la nueva 4×4 y ahora la duster 4×4 y la verdad que me quedo con la Duster. Tiene mas capacidad de carga, es mas robusta y tiene mejores aptitudes. Solo le falta que al restyling le agreguen algo mas de tecnología tipo sensores crepusculares, de lluvia, etc y ya seria carton lleno. La he probado en arena y ripio y se la banca muy bien, nada tiene que envidiar a las CRV, Kuga, koleos, etc.

  13. Eduardo dice:

    Tal cual lei por ahi, los que gustamos de duster no queremos competir con ecosport, la sentimos como 4×4, si la achican como ecosport pierde el encanto de camioneta y pasa a otro segmento tipo cross como la eco, por favor toquen la linea un poquito, refuersen, y motiven al comprador de duster, que no queremos una cross , queremos una 4×4 y con buena carga, familiar, olgada, todo terreno, mas fuerte sin encarecer los consumos y si es posible, DIESEL DE MOTOR 2.00, gracias somos muchos!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *