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Citroën actualiza el C4 hatchback europeo (¿y el argentino?)

Citroën C4. Complicada misión de reemplazar al Xsara, exitoso mediano de Citroën, que vivió entre 1997 y 2006 y entre otros laureles se llevó el de haber conocido al gran Sébastien Loeb a bordo de su plataforma en el Rally Mundial.  Además, Xsara significó un cambio filosófico para Citroën.En 2004 aparecía el nuevo modelo, C4, con carrocería bicuerpo (hatchback) como también lo hizo su primo Peugeot 307 al dar paso a la jubilación al 306.

Aquel primer C4 debutó con el título de “Auto del Año Europa 2004”, enorme galardón que le dió un puntapie inicial más que auspicioso, si bien no era fácil reemplazar a Xsara.

En 2010 aparecía la segunda generación, que no llegó a Argentina. Pero sí tuvo implicancias indirectas para nuestro país, y más de una.


Por un lado, derivaría luego en la versión tricuerpo, inicialmente para algunos mercados asiáticos, en lo que sería nuestro C4 Lounge, producido en Argentina.

Por otro lado, también daba paso al DS 4, con casi idéntica silueta (exterior e interior), con mejores terminaciones y materiales más nobles.

Cuando Citroën comenzó a montar localmente el C4 Lounge, se especulaba con la producción inminente del C4 II -original- hatchback, sobre todo teniendo en cuenta 2 factores: la antiguedad del C4 5 puertas argentino (se dejó de producir a fines de 2014) y la -casi- idéntica plataforma de ambos modelos. Sin embargo, la producción del C4 II hatchback no ha comenzado y no está tan claro en que momento ocurrirá, aunque, no tendrá Citroën otro camino; no tendría sentido quedarse sin representantes en el segmento.Mientras tanto, Citroën actualizó en Europa su C4 (allá no existe el Lounge, sí el C-Elysèe), con una leve renovación estética (ópticas y algun repaso delantero y ópticas traseras, adoptado el estilo de los últimos Citroën), también suave cambio en el interior y algunas novedades mecánicas. En el viejo continente, el nuevo C4 se ubica entre los USD 19.000 y los USD 30.000 (se extrañan las versiones picantes tipo VTS de 167 CV). En cuanto a terminaciones, Live, Feel y Shine. La más económica arranca con Control de Estabilidad y de Tracción y Hill Assist. Shine agrega, entre otras cosas, Freno de Mano Eléctrico, Retrovisores en acción junto a marcha atrás, Keyless System y algo más.En motores, C4 2015 cuenta con los gasoleros BlueHDi y los nafteros PureTech. Empezando por estos últimos, el 1.2L de 3 cilindros y 110 CV (110 g Co2/km…), el mismo motor pero con 130 CV y se termina por ahora la oferta naftera. En diesel, el 1.6 de 100 CV y 120 CV y el 2.0 de 150 CV. Cajas manual de 6 relaciones y automatizada también de 6. Todos los motores cumplen Euro 6.

Nuevo Citroën C4 III (II restyling para ser más exactos). Puesta al día. ¿Llegará finalmente al Centro Industrial de El Palomar en este 2015? Ojalá.

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