This movie requires Flash Player 9
MENU

Comentarios (0) Actualidad

BMW Serie 3, Serie 3 GT, Serie 4, ¿y ahora Serie 4 Gran Coupé?

Si BMW sigue creando subproductos de sus series numéricas, nos va a complicar la tarea periodística más de lo que lo está haciendo, para memorizar y distinguir los distintos modelos. Ya tiene en su portfolio, Serie 3, Serie 3 GT, Serie 4 (coupé y cabrio) y va por Serie 4 Gran Coupé, además de los M3 y M4.  6 modelos diferentes, con la misma base, compartiendo plataformas y mecánicas pero adoptando cada uno características propias de acuerdo al perfil del comprador.Si bien con X6, BMW había roto el paradigma, se animó a más y presentó el inédito Serie 5 GT en 2009, que no toma -curiosamente- la plataforma del Serie 5 F10, sino la de Serie 7, y de hecho, su longitud es de 5 m (3.1 m entre ejes), contra 4.90 m de Serie 5 (2.97 ee) y 5.21 m de Serie 7 (3.21 ee). Hay que decir que Serie 5 GT no tuvo el éxito esperado (que sí tuvo X6 por ejemplo); sin embargo goza de buena salud, con ventas -lógicamente- de bastante menor escala que su hermano sedán. Serie 5 F10 va por su 6ª generación, la actual.El caso que nos ocupa, el de la Serie 3 (y particularmente Serie 4 GC) es más intrincado, menos claro, con más aristas. Serie 3 F30, la actual 6ª generación, se presentó en 2012. Poco después, en 2013, aparecería Serie 3 GT, que sí toma plataforma de su hermano, elevando la longitud de aquel (4.62 m) hasta los 4.82 m, pero con un diseño algo menos controversial que Serie 5 GT, aprendiendo BMW de las enseñanzas comerciales del precursor. Por otro lado, 2013 también vería nacer otro modelo de la misma plataforma, el Serie 4: básicamente un Serie 3 más refinado y con 2 puertas menos. Antes había Serie 3 sedán, coupé y cabrio. Ahora se lo reparten ambas series. Serie 4 conserva las medidas del sedán. Como si esto fuera poco, además, BMW presentó el M3, basado en Serie 3 y el M4 (coupé), ambos con características muy similares a sus progenitores.Y ahora, BMW sorprende con el Serie 3 Gran Coupé; simplificando, un Serie 4 con 4 puertas, pero conservando el estilo coupé. Complicado, ¿no?  Podríamos complicarla más expresando que “Serie 4 GC es la versión 4 puertas de Serie 4, que a su vez es la versión coupé de Serie 3”..Stop.

Gran Coupé es el termino que implementó BMW con Serie 6 (coupé por naturaleza), creando -algo curioso- el gran sedán de Clase 6. Y tuvo su antecedente más famoso en el Mercedes-Benz CLS, bautizado como coupé de 4 puertas, y que inició un camino que luego siguieron Volkswagen Passat CC, y Porsche Panamera (aunque no tanto) entre otros. Y la marca bávara ha decidido replicar la experiencia con el Serie 3 GC que nos ocupa en este caso. Con una aclaración: la marca no tiene un sedán similar, ya que Serie 5 y Serie 7 son bastante diferentes a Serie 6 GC. En cambio, Serie 3 GC tiene mucho de Serie 3.Pero, no solamente BMW está innovando en segmentos y nuevos nichos de mercado. Audi también, con el próximo Q1, con Q9, con A3 sedán, como ejemplos. Por otro lado, el restante contendiente de peso, Mercedes-Benz, lanzó CLA y GLA, coupé de 4 puertas y mini SUV de Clase A. Y si bien podría decirse que no están creando nuevos segmentos, son absolutamente inéditos para el mundo Mercedes-Benz.

No hay datos técnicos del inminente Serie 4 Gran Coupé, pero tendrá las dimensiones de Serie 4 (y por ende Serie 3), con una estética de perfil (el sector más diferenciado) que amalgama Serie 4 y Serie 3 GT, creando un diseño que no es en realidad coupé de 4 puertas aunque apunta justamente a un “4 puertas deportivo”.

Serie 4 se vende en Europa en versiones 420 d (184 CV), 420i (184 CV), 428i (245 CV), 430d (258 CV), 435d (313 CV) y 435i (306 CV) con el motor 3.0 TwinTurbo que tuvimos oportunidad de probar en el 335i M-Package que testeamos el año pasado.  Serie 3 agrega otras versiones como 316i, 316d, 318d y 325d, aunque se espera que Serie 3 GC no se venda en todas estas versiones, debido a la menor demanda que tendrá. Podríamos, finalmente, resumir diciendo que “Serie 3 GC será a Serie 3 lo que Audi A5 Sportback es a A4“, casi.

¿Tendremos BMW Serie 3 Gran Coupé en Argentina?
No, perdón, hasta acá llegamos. Clarividencia no..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *