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BMW estrena coupés en Argentina. Nuevas Serie 2 y Serie 4

BMW. La del “riñón partido” en su frente, la de su logo vinculado a la aviación, la de sus motores diesel potentes y eficientes, la de motores nafteros siempre premiados, la de las versiones M, espectaculares, prestacionales, atractivas.En Argentina, y en épocas ¿normales?, la oferta de BMW ha sido interesante. Salvo los Serie 2 y Serie 4 que están desembarcando en nuestro país, y los i3 e i8 (que no llegarán), el resto, casi, existe en su red argentina de concesionarios. Claro, con menos variantes, y sobre todo algunas diesel, a partir del -forzado y artificial desencanto de nuestro mercado con las motorizaciones de ciclo Otto. Y esto se nota más en las versiones más picantes, como algunas diesel muy interesantes de Serie 4 que no estarán formando parte de la oferta local.Podríamos introducirnos a las 2 nuevas coupés que BMW está lanzando en Argentina, expresado que Serie 2 es -justamente- la coupé de Serie 1 y Serie 4 de Serie 3. Esto último es bastante aproximado y fiel. De hecho, reemplaza a Serie 3 coupé, que ya no se fabrica. Claro que, también existe el Serie 4 Gran Coupé, algo así como un Serie 3 “un poquito más hatchback”. No la compliquemos.En el caso de Serie 2 la afirmación inicial es más discutible. Serie 2 es un desarrollo diferente a Serie 1 y no cuenta con tantas similitudes, a pesar que, podemos seguir viéndola como “la coupé de Serie 1”. Además, ya hay Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, con tracción delantera (algo así como un Clase B de BMW) y existirá un Serie 2 Gran Coupé, como rival del Audi A3 sedán yel Mercedes-Benz CLA.

Dejando filosóficas y semánticas discusiones, lo concreto es que BMW Argentina, a pesar el -muy- mal momento que vive el sector (automotor en general y de los importados premium en particular), comienza a vender Serie 2 y Serie 4 en nuestro país.Serie 2
En Europa, la coupé más pequeña de BMW se vende en versiones 218d (143 CV), 220d (190 CV), 225d (218 CV), todas con el motor diesel de 2 litros, y las nafteras 220i (184 CV), 228i (245 CV) y M235i (326 CV). También existe una variante xDrive (tracción intregral) para esta versión. Aquí llegarán en 2 variantes, ambas nafteras (y esto no tiene que ver con aduana ni con cuestiones impositivas), la 220i  y M235i. Esta última no es exactamente un M2; más bien podríamos definirla como un escalón intermedio entre el 228i y el -futuro- M2, aun no concebido en el viejo continente.Reemplazar a Serie 1 (como olvidar el espectacular Serie 1M, que hacía sonrojar a sus hermanos M mayores en los circuitos), no es algo sencillo en los papeles.

Con más de 150.000 unidades vendidas de la versión coupé, ahora Serie 2 es 7 cm  más largo y 5 mm más bajo. Interesante incremento de la capacidad del baúl, llegando a los 350 L.

En referencia a las prestaciones de Serie 2 en general, y de M235i en particular, su relación Peso/Potencia es de solo 4.7 kg/CV. Como dato comparativo, o de ubicación respecto a un eje de coordenadas conocido, un Renault Fluence 2 litros tiene una relación de 9.1 kg/CV. Y en definitiva, es más importante este ratio que la potencia pura. Precios que arrancan en Argentina en los USD 100.000.Serie 4
Como comentábamos arriba, sí podría expresarse -sin perder fidelidad- que Serie 4 (coupé) es la coupé de Serie 3, ya que de hecho el actual Serie 3 se vende en carrocerías sedán y GT (Gran Turismo) con cola tipo hatchback. Y además, Serie 4 y Serie 3 actuales comparten plataforma y son similares estéticamente, salvo de perfil, claro. En el viejo continente encontramos 5 motorizaciones diesel (recordemos que estamos hablando de una coupé) y 2 nafteras (además del M4).Las diesel son 418d (150 CV), 420d (190 CV, algo más Serie 2 con el mismo motor), 425d (218d), todas con el mismo motor de litros, 430d (258 CV) y 435d (brutales 313 CV), estas últimas con motorización de 3 litros y 6 cilindros, en línea, claro. Las nafteras, 428i (245 CV) y 435i (306 CV), motor que probamos en el 335i M-Package, sorprendente. Opciones xDrive de tracción integral (no es 4×4 permanente).

Aquí BMW vende el Serie 4 con 3 motores (y un 4º que dejamos para el final). 420i (245 CV) y 435i (306 CV). Con esta motorización naftera puede también optarse por la carrocería Gran Coupe. Serie 4 Gran Coupé, sería, algo así como un “Serie 3 CC (Coupé Cabrio)”, para darle algun nombre, aunque está lejos del concepto CC. Tampoco es un hatchback; simplemente cuenta con una resolución distinta de los 3/4 traseros. Serie 4 arranca en los USD 126.000.

Listar el equipamiento base y opcional de Serie 4, en confort y en seguridad, excede largamente este espacio, y de hecho cuenta con todos los sistemas de asistencia al conductor presentes en los modelos de la marca alemana. Head Up Display, Driver Assist Pack, Luces Altas LED automáticas, Active Protection System, Active Cruise Control y bastante más. Llamativas branquias en los guardabarros delanteros.BMW también ofrece el M4, heredero del icónico M3, que ya no cuenta con un motor aspirado sino con el eficiente 6 cilindros de 3 litros y 431 CV. ¿Precio? Poco importa para quien pueda acceder a esta maravilla mecánica, pero se ubica en los USD 270.000.Nuevos BMW Serie 2 y Serie 4 en Argentina. Ya disponibles en la red comercial de BMW. A la espera de nuevos y “normales” escenarios que, sin dudas, los convertirán en un gran éxito comercial. Ojalá.

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