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Audi presenta el nuevo A4 2016. ¿Pocos cambios? No, bastantes


Audi A4
. Sí, es cierto, el nuevo A4 2016 muestra un estilo continuista; más aun, parecieran ser solo leves retoques estéticos los que Audi aplicó en la actual silueta del modelo dando la percepción que «solo cambia una lamparita, una bagueta..». Nada más lejos de la realidad. El nuevo A4 cambió y mucho, aunque (allí está una de sus bazas) lo hace, dando la apariencia de continuidad estética.


A4
reemplazó al veterano Audi 80 (pero para mí, uno de los Audi más atractivos de todos los tiempos), allá por 1994 (B5).

En 2001 aparecía la nueva generacion (B6), y en 2005 la 3ª (B7), aunque en realidad era -esa sí- un restyling de la anterior.

En 2008 llegaría la cuarta (B8) que recibiría una aplicación de botox en 2012. Sí, ya era tiempo de cambio para  la exitosa berlina.


El nuevo Audi A4 2016 creció solo 3 cm en su longitud, llegando a los 4.73 m. Interesante, teniendo en cuenta que el Mercedes-Benz Clase C se queda en 4.69 m y BMW Serie 3 en 4.62 m. Quizás más interesante aun sea que en el proceso, perdió 120 kg, y que su Cx es de solo 0.23 (Avant, 0.26). Arrancamos bien, con datos técnicos que muestran mejoras concretas.


En cuanto a su diseño, insistimos, claramente es «continuista» y no es casualidad: es lo que buscó Audi porque, a su vez, es lo que busca el perfil medio del comprador de A4.

La trompa es «muy A3» y no es malo, con la gran parrilla hexagonal protagonista absoluta del sector, algo heredado de TT, entre otros. Solo criticable -hilando fino- el diseño de las ópticas con un quiebre algo brusco, discutible.


Trompa bien agresiva y con LEDs en el papel principal
de esta película. Capot redondo hacia adelante (curvo en la ultima parte hacia el frontal), algo que comenzamos a ver en el Serie 3 en 2012 y que -normas de protección de peatones- van incorporando todos los nuevos modelos, sobre todo premium. Diseño limpio, muy logrado.


Atrás, quizás el sector más logrado del nuevo A4
, ópticas más refinadas y pequeñas, que recuerdan a los últimos BMW (Serie 7) y Mercedes-Benz (GLE Coupé) curiosamente. No estamos infiriendo que son «copia» de otro modelo; simplemente en este mundo globalizado muchas cosas se parecen. Conjunto sobrio, con ausencia de aditamentos o terminaciones exageradas; lo justo. Impecable. El perfil, como era de esperar, muestra su lado más continuista, lo que no le hace perder puntos en cuanto a resultado final.


El interior es, sin dudas, el sector con mayores cambios en esta nueva generación. Llama la atención el Audi Virtual Cockpit que «elimina» los cuadrantes tradicionales y los reemplaza por una pantalla (no táctil) de 12.3″, totalmente configurable, la que puede ser (simular ser) por momento analógica, por momentos digital, o convertirse en un gran navegador también.

La consola central cuenta con otra pantalla de 7″ (al estilo up!, su sobrino nieto, salvando las distancias), con un diseño algo artificial, como «puesta artificialmente», pero por ahí va la moda en pantallas centrales y tiene su lógica en la simpleza de su diseño, y más aun, de su vinculación armónica con el resto. A juzgar por las fotos, la calidad percibida ha aumentado, acercándose a A6 y A8. Excelente diseño interior.


Motores
del nuevo Audi A4. 4 diesel: 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TDI 190 CV, 3.0 TDI 218 CV y 3.0 TDI 272 CV. 3 nafteros: 1.4 TFSI 150 CV, 2.0 TFSI 252 CV y 2.0 TFSI Ultra (190 CV). Finalmente, una opción GNC: G-Tron Avant de 170 CV. 3 cajas: Manual de 6 relaciones, S-Tronic de 7 y Tiptronic de 8. 2 carrocerías: Sedán y Avant y 2 tracciones: delantera y quattro. Como para armar el combo deseado, a gusto de cada uno. Y luego vendrán más opciones de motor, sin dudas.


Equipamiento…
Audi Phone Box (Carga de Celular por inducción), Assistant Predictive Efficiency, Audi Active Lane Assist, Crucero Adaptativo, Audi Park Assist, Audi Cross Traffic Assist, Audi Exit Warning, Audi Pre-safe y más.. Equipamiento del más alto nivel, rival de peso para sus competidores.


¿Llegará a Argentina?

En este caso podemos afirmar con toda seguridad que sí. Aunque, teniendo en cuenta que el nuevo A4 será presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt (setiembre) y que llegará a los concesionarios europeos con el cierre del año, no lo tendremos en los concesionarios argentinos antes de mediados de 2016, tal vez algo despues. Lo esperamos.

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