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Alpine Celebration Concept. ¿Un Alpine más terrenal?

Alpine. ¿La pata deportiva de Renault? Quizás. En realidad, hoy existe Renault Sport, y es la que, además de la competición, se dedica a diseñar las variantes prestacionales de la marca francesa, como los Clio RS 220 o Megane RS 275 Trophy, por mencionar los últimos en llegar.Pero, hace 60 años, la cosa era distinta, y Alpine contaba con desarrollos propios que competían en distintas categorías, como el recordado A11o, que fue homenajeado por Renault con el reciente A110-50 (por su 50 aniversario), o los posteriores A310 o A610, el último en llegar al mercado como modelo de producción, y que llegó hasta 1995. Todo había comenzado con el A106 en la década del 50. Luego, llegaría el Renault Spyder, justamente en 1996, fabricado en las instalaciones de Alpine, en lo que podría considerarse como la sucesión de la marca, y el inicio de Renault Sport.En 2012, celebrando los 50 años del modelo original (A110), Renault, a través de Alpine, presentó el A110-50, un muy interesante y prestacional concept que mostraba lo que podía ser la reinterpretación de aquellos modelos que brillaron en diferentes categorías de la alta competicion. No es para menos, con un V6 de 3 litros y 450 CV.. De todos modos, y aunque la version final de producción se conformaría con más racionales 300 CV y un precio más razonable, sigue siendo un modelo muy exclusivo.
La idea de Renault, a través de Alpine, es crear un modelo, por un lado, más representativo y con mayor fidelidad, de aquellos Alpine, y por otro lado, que esté al alcance de un mercado mayor, con un precio competitivo.

Con esta premisa, aparece en escena este nuevo desarrollo, el Alpine Celebration Concept, en honor al A110, legendario y exitoso deportivo.

El nuevo Alpine Celebration Concept, que Renault está mostrando en Las 24 hs de LeMans, recrea el espíritu deportivo y de carreras de su “abuelo sesentista”. Aunque no hay datos técnicos, el nuevo Alpine contaría con un motor de 2 litros (la misma base que el Megane RS), llevado hasta las 300 CV (hoy llega a los 275 CV en el Megane Trophy).Este motor estaría ubicado en posición central. A pesar que los vínculos de Renault con Caterham (que este año no participa en la F1) han -casi- desaparecido, la marca británica tuvo que ver en el desarrollo el nuevo Alpine.Estéticamente, el nuevo concept muestra un diseño “corto, bajo y deportivo”, con escaso voladizo del extremo delantero. Enormes llantas. Líneas suaves redondas para mantener una cola alta con luneta perforada y debajo de ésta, el motor central. Poco exceso estético, algo habitual, incluso en los últimos Renault. Bienvenido. Nervadura central en capot, como guiño principal a su antecesor, junto con 4 grupos ópticos principales.

Alpine Celebration Concept. Sería lanzado comerciamente en 2016 y apuntará al Alfa Romeo 4C, aunque, creo, posicionándose por debajo, al menos en precio. ¿Será el resurgimiento definitivo de Alpine? Ojalá. Difícil que llegue a Argentina, aunque, sería un retorno emocional para el mercado que conoció aquel Renault 12 Alpine, deseado modelo de la década del 70.

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