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Adiós Town&Country. Bienvenida Pacífica. Lo nuevo de Chrysler

Chysler Pacifica 2016La minivan de Chysler. La precursora. Con varios nombres. Dodge Caravan, Chrysler Caravan, Plymouth Voyager, Lancia Voyager, y hasta Volkswagen Routan (parafraseando a Touran, asociando el nombre a Route). Incluso, la que «forzó» la aparición de Renault Espace («Espas») en Europa. Podrian escribirse libros enteros de esta minivan, sinómino de vida familiar en Estados Unidos.Chysler Pacifica 2016¿Sin embargo llega a fin de ciclo? Bueno, eso parece. La que se mostraba cono «inextinguible» hasta hace poco tiempo, entregará la posta a la nueva Chyrsler Pacífica, similar y distinta al mismo tiempo. En realidad, en cuanto a las similitudes, solo encontramos un aire «familiar», un formato polivalente y dimensiones generosas, no mucho más.Chysler Pacifica 2016Y sí aparecen varias diferencias, o en todo caso una muy importante que tiene que ver con el concepto del nuevo modelo, que sin dejar el espíritu familiar, apuesta a un vehículo más moderno, más versátil (y vaya si su antecesora lo es), más equipado, y más deportivo. Claramente, estos tiempos modernos ya no son tan proclives a «grandes y pesadas vans». El mundo cambió y sigue cambiando, y a adaptarse y reinventarse ha apostado Chrysler.Chysler Pacifica 2016 vs Town & CountryChysler Pacifica 2016Lo que ocurre es que la actual Town & Country es «tan ícono» entre los norteamericanos, que cambiar de concepto tiene sus riesgos, y la compañía, bajo el paraguas FCA, ha aceptado el desafío.

Fiat ha introducido varios cambios a Chysler, y hasta ahora vienen dando interesantes resultados, al menos desde lo económico, veremos qué ocurre en este caso.

La nueva Pacífica (Chysler ya usó ese nombre para un modelo desarrollado con Mercedes-Benz cuando eran socias, a fines de la década del 2000) fue presentada en el Salón de Detroit (NAIAS) y será comercializada en la primavera norteamericana, es decir en el segundo trimestre de este año. A pesar de ello, se presenta como «modelo 2017». FCA ha reducido la gama de motores en sus modelos norteamericanos al Pentastar 3.6 de 286 CV y es la planta motriz vista en casi toda su gama, y es la que llevará Pacífica, asociado a una caja de 9 velocidades automática (que entre otros tiene también el Jeep Renegade).Chysler Pacifica 2016Más adelante se lanzará Pacific Hybrid, con el mismo motor, asociado a otro eléctrico, y con una autonomía de 50 km en modo eléctrico, suficiente para la mayoría de los desplazamientos diarios urbanos. Pacífica es algo más corta y más ancha, también mas alta que Chysler Town & Country a la que reemplaza, lo cual no parece apreciarse a primera vista: da la sensación de ser más larga, más angosta y más baja, ergo: las apariencias engañan. Algo interesante en su equipamiento viene con el Stow´n Go, que permite «esconder» -literalmente- las butacas traseras debajo del piso, dejándolo totalmente plano, como una van utilitaria.Chysler Pacifica 2016Hoy, Town & Country se vende en Norteamérica con un solo motor (Pentastar) con precios que van desde los USD 30.000 hasta los USD 40.000, y su prima «económica» Dodge Grand Caravan, entre USD 22.000 y USD 31.000. En Argentina, Town & Country se comercializa en una única versión Limited.Chysler Pacifica 2016¿Tendremos Pacífica en Argentina?
A pesar que el contexto impositivo/aduanero/económico pareciera comenzar a normalizarse, no será este 2016 un buen año para el sector y cualquier lanzamiento (y más de un modelo totalmente nuevo) debe pensarse seriamente. Si bien Town & Country se vende en «cuentagotas», porque su mercado es bastante limitado, Pacífica debería ganar bastante mas cuota de mercado; de todos modos todo dependerá de su posicionamiento en precio. Creemos Pacífica desembarcará en Argentina en 2017. Creemos.

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