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¿Volvo prepara un V40 Polestar?

A pesar de no ser técnicamente sinónimos, podriamos expresar que Polestar es a Volvo lo que AMG a Mercedes-Benz, o Motorsport a BMW, y también Motorsport a Audi. No son situaciones exactamente iguales, pero en todos los casos se trata de preparaciones «paralelas» a las versiones de producción, con mayor potencia y en series limitadas.Sí, es cierto, históricamente Volvo se ha caracterizado por sus «cuadradas» rurales, por la extrema seguridad de sus productos, por sus motores de 5 cilindros, y por otras particularidades, pero no por la deportividad precisamente.  Sin embargo, aunque sigue siendo fiel a su tradición, y es una de las automotrices más conservadoras (como Subaru, otro caso similar), viene mostrando un perfil deportivo en los últimos tiempos, por ejemplo con el extinto C30.Pero más allá de sus actuales diseños, «un poco más jugados» en términos de deportividad (S60 sigue siendo sobrio pero adopta un perfil como el comentado), Volvo cuenta con Polestar, su División Racing, creada en 1996, que prepara los autos de carrera de la marca para el STCC (Turismo Sueco) y el V8 Supercars australiano.Pero, además de desarrollar los modelos de competición, Polestar también cuenta con una división que potencia los Volvo de serie, con kits de performance, aplicables a casi todos sus productos, anteriores y actuales. Cualquier usuario Volvo puede incorporar estos kits. Pero el caso que nos ocupa en esta nota tiene que ver con una línea oficial de producto que Volvo lanzaría para el V40. Ya lo hace con S60, convirtiéndose en el S60 T6 R-Design kit Polestar, como el modelo que probamos el año pasado en Automotiva, dejándonos sorprendidos por su eficiencia, con su motor de 330 CV, tracción integral, y toda una puesta a punto racing.

Y ahora ha trascendido que la marca sueca está analizando desarrollar un V40 Polestar. Es cierto que V40 es, quizás, aun mas clásico que S60, a pesar de sus líneas muy modernas; en todo caso cuesta relacionarlo a un perfil deportivo. Sí al mundo SUV, y por eso la versión Cross Country, disponible en Argentina junto con el resto de la gama V40, a través de Ditecar. Pero esto es relativo, hay muchos casos de modelos conservadores que cuenta con versiones deportivas, y realmente son muchos.

Recordemos que S40 nació en 1996, en un desarrollo compartido con Mitsubishi, se renovó completamente en 2004, en la versión que más conocimos y que se comercializó hasta 2013 cuando fue reemplazado por V40. Este modelo, en realidad, está reemplazando a 3 anteriores productos Volvo. Por un lado, el más obvio, al S40, también al V50 (rural del S40) y en cierta medida a C30, el pequeño sueco que ya no se produce y cuyas ventas deberían trasladarse a V40, a pesar de la carrocería rural de éste. Interesante versión Cross Country, con una puesta estética más campestre.La gama actual V40 cuenta con 3 opciones diesel y 2 nafteras. Entre las primeras, el D2, con un 1.6L de 115 CV, el D3, con un 2.0L de 150 CV y el D4, con un 2.5L de 177 CV. Por el lado de las naftera, el T4, con el 1.6L de 180 CV (que comparte con Ford Focus) y el T5, con el 2.5L y 5 cilindros, de 245 CV. Esta versión, a pesar de contar con una potencia interesante, no llega a competir con otros modelos como Audi S3 y otros que rozan los 300 CV.A partir de esta situación, Volvo lanzaría la variante Polestar, con el mismo motor de 5 cilindros T5, pero una potencia llevada hasta los 280 CV (algo relativamente simple para Polestar). Color azul turquesa Polestar, llantas específicas, y algun retoque en suspensiones y puesta a punto. Mantendrá el arsenal de seguridad habitual en Volvo: City Safety (frena automáticamente el auto ante obstáculos, a menos de 50 km/h), Control de Velocidad Adaptativo (manteniendo la distancia a los demás vehículos, hasta los 200 km/h), Asistente Cambio de Carril, Reconocimiento de Señales de Tránsito y mucho más.

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