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¿Un Volkswagen Golf R (300 CV) rural? Tal vez..

Volkswagen Golf. Eterno referente en el mundo del automóvil, sobre todo en elviejo continente. Modelo que va por 7ª generación y que, en cada renovación, no aplica grandes transformaciones; solo una -más o menos- ligera puesta al día, y así lo espera el mercado que, en general, avala (y cada vez más) su bajo perfil estético.Golf nació en 1974, contemporáneo con la crisis del petróleo, y tuvo renovaciones sucesivas en 1983, 1991 (la 3ª, que llegó al país), 1997 (también tuvimos la 4ª), 2003 (no llegó aquí la 5ª, base del Bora), 2008 y la actual, séptima, en 2012. Golf se vende en carrocerías hatchback, Variant (rural), “tipo” monovolumen (Golf Plus, ahora Sportsvan) y cabrio. Y en cuanto a versiones, se multiplican, con los históricos GTI, GTD (un “GTI diesel”), “R”, que nos ocupa en esta nota, y en esta edición, los GTE (un “GTI híbrido”) y el  e-Golf, totalmente eléctrico.La gama de precios, en el mercado europeo, arranca en los USD  26.000, pasando por los USD 46.000 del GTE híbrido (incluye descuento de USD 8500), y llegando a los USD 52.000 del R. El GTE cuenta con dos motores; el naftero 1.4 TSI de 150 CV y un eléctrico de 102 CV, totalizando en conjunto 204 CV, consiguiendo una performance deportiva, disminuyendo consumos y emisiones contaminantes, lei motiv de todo híbrido, alcanzando una autonómia eléctrica de 50 km, suficiente para la mayoría de los movimientos urbanos. El e-Golf, cuenta con motorización solamente eléctrica, y tiene un alcance de 190 km, pudiendo recarcarse en cualquier enchufe de la red, en 13 horas.
Las motorizaciones de la familia Golf son las nafteras 1.2 TSI de 105 CV, 1,4 TSI de 122 CV y 150 CV, 2.0 TSI de 220 CV y 300 CV. En diesel, el 1.6 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 150 CV y 184 CV (GTD).

En cuanto a líneas de equipamiento, tenemos Edition, Bluemotion, Advance y Sport. A su vez, cada una puede llevar diferentes motorizaciones.

Pero volvamos al Golf R que nos ocupa. Como escalón siguiente al GTI, que cuenta con el motor 2.0 TSI de 220 CV, esta versión radical trepa, con el mismo motor 2 litros, hasta los 300 CV, suficientes para tomarlo en serio. La anterior generación también conto con versión R (271 CV), y la anterior con el recordado Golf R32, con el motor V6 de 3.2 litros y 251 CV. El R, que ya existe en el portfolio Volkswagen, se vende en formato hatchback, cuenta con suspensiones regulables, faros bi-xenón y llantas de 18″, además de una puesta a punto general que apunta al mundo prestacional. A principios de este año Volkswagen presentó el concept R400, con 400 caballitos…Su primo/¿rival?, el Audi S3, con la misma plataforma, motorizaciones y algunos otros elementos en común, cuesta USD 56.000, por eso siempre se ha expresado, que el Golf es un peligroso “de la familia” competidor para el Audi A3. Estéticamente, el Golf R cuenta con salidas de escape cuádruples, llantas específicas, altura rebajada, y paragolpes específicos. Lo que resulta novedoso es que en el próximo Salón de Ginebra, Volkswagen presentaría el Golf R Variant (rural), máxime si se tiene en cuenta que el más modesto GTI no cuenta con opción con este tipo de carrocería.El actual Variant encuentra en el diesel 2.o TDI de 150 CV su opción más potente, muy eficientes pero lejos del mundo prestacional. El salto a la variante R, duplicando potencia, le daría ese toque radical, que hace tiempo no tiene la rural del Golf. Por lo pronto deberemos esperar al salón suizo para confirmar su presentación y los planes concretos de producción.Si bien el Golf VII llegará a nuestro país (aun no se sabe si desde México, donde se produce, o desde Brasil), no está claro si lo hará esta “probable” versión prestacional. Por lo pronto, no habrá novedades con la nueva R, seguramente, hasta 2016.

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