MENU

Comentarios (3) Actualidad

¿Un nuevo BMW? No. Nuevo Fiat AEgea, de Turquía al mundo

No, no perdimos la cabeza, no estamos comparando una marca generalista (que de todos modos ha crecido mucho en calidad y en stándares mundiales) con BMW. Aunque, si miramos el lateral del nuevo Fiat AEgea, rápidamente nos relacionaremos con el BMW Serie 3 (y también Serie 1).Hemos comentado en Automotiva el «karma» de Fiat con los mediano/grandes y como, más allá de la calidad de producto (que es muy importante, obviamente), la asociación que hace el mercado de cada marca con determinados atributos (claramente en Fiat ocurre con segmentos más bajos), tiene gran incidencia en la suerte de un modelo. Y de hecho, Croma (el más grande), Tempra, Marea y ahora Linea, con distintas consideraciones, fueron (Linea lo sigue siendo) buenos productos, pero no han gozado de las preferencias del mercado y sus ventas se mantienen en niveles bajos, en términos comparativos.También veníamos comentando respecto a qué haría Fiat con el Linea, si lo renovaría levemente, si haría cambios drásticos o si simplemente lo quitaría el catalógo, una vez finalizada su vida comercial. Curiosamente el nuevo Fiat AEgea, que se producirá en la planta de Bursa, Turquía, una de las más modernas del mundo (desde donde hoy llega Linea), se ubica en los 4.5 m de longitud, casi la misma que la del actual Linea, con lo cual damos -casi- por hecho que el nuevo AEgea, que se exportará a más de 40 países, reemplazará al actual mediano de la marca italiana. Queda alguna duda respecto a lo que ocurrirá con Viaggio (plataforma Chrysler), pero seguramente se distribuyan mercados, y Viaggio quede para China y otros mercados.AEgea (del que Fiat casi no ha difundido datos), tendrá 3 motores, 2 diesel Multijet (señal inequívoca del intento de desembarco serio en Europa) y un naftero. Aunque no han transcendido mayores precisiones, serían el 1.3 Multijet de 95 CV (que conocimos en el Punto), 1.6 Multijet de 120 CV y 1.6 E.torQ de 110 CV (que monta el 500X) . Del diesel, ha transcendido que tendrá un consumo similar al del pequeño Panda.

En el Istambul Auto Show, que comienza mañana, Fiat mostrará al mundo su nuevo mediano, intento serio (y creíble) de pelear en el segmento ante cualquier rival. De su diseño, tal vez podríamos criticar (por las fotos -pocas- que han trascendido) que no sea muy personal, muy «italiano» (en este mundo globalizado actual se ha perdido esa identidad histórica de modelos con su país de origen), pero sin dudas eleva notablemente la Calidad Percibida respecto, por ejemplo, al actual Linea.Si cayéramos en la tentacion de buscar parecidos o relaciones, podríamos decir que el perfil es «muy BMW», que la trompa tiene un aire retro (y algun guiño al Chrysler 200) y que la cola es también «algo nortemericana», pero claro, de acuerdo al «norteamericanismo» actual, muy globalizado.

Excelente primera impresión del nuevo Fiat AEgea. No podemos confirmar si llegará a Argentina, aunque, una primera y lógica conclusión sería que (sobre todo si Linea dejara de fabricarse en el futuro) llegaría importado. De todos modos, no hay que olvidar que el CEO de Fiat ha confirmado la aprobación de un proyecto industrial para Ferrerya, Córdoba, que seguramente estará entre el sucesor futuro del Grand Siena, el Viaggio y este AEgea, aunque, es más probable que el AEgea llegue de Turquia. Veremos.

3 Respuestas a ¿Un nuevo BMW? No. Nuevo Fiat AEgea, de Turquía al mundo

  1. anonimo dice:

    La plataforma del viaggio,si bien es la misma que la del dodge dart, no es plataforma de dodge. Tanto el dart como el viaggio, utilizan plataformas fiat «compact global modular arquitecture», cuyo origen se remontan al alfa Romeo giulietta. Dicha plataforma es una evolucion de la C2 en la cual se basaba el bravo.

    • Marcelo dice:

      Podrías aventurar un juicio sobre lo que hará la automotriz fiat con este producto nuevo? Crees que viene a reemplazar al línea?;de ser así cuando pensaste que lo estarían comercializando en argentinas

      • José Ortega / Automotiva dice:

        No está tan claro Marcelo. Por un lado, la versión sedán (4p) reemplazará a la vez a Linea (aunque me quedan algunas duds) y a Grand Siena, que no tendrá reemplazo. En el segundo trimestre de 2017, aventuro, llegaría a los concesionarios. Respecto a la versión hatch, se haría en Brasil, y tambien está el nuevo Punto, que podria ser este último, o un nuevo modelo.

Responder a José Ortega / Automotiva Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *