This movie requires Flash Player 9
MENU

Comentarios (7) Actualidad

¿Se viene la Ecosport sin rueda de auxilio externa?

Ecosport. ¿El mayor éxito de Ford en los últimos 15 años?
Probablemente esta afirmación no sea susceptible de discusión si nos referimos al mercado argentino puntualmente, y en menor medida (pero también aplica) a mercados asiáticos y al brasilero (donde no se arrima a la gran performance local). Veremos algunos números más abajo.Ecosport nació como desprendimiento del anterior Fiesta. Si bien existió un desarrollo anterior, el Fusion, no era exactamente un SUV light como Ecosport. Hacia 2003, tomando la plataforma del Fiesta, Ford hizo algunos cambios y presentó la Ecosport, de aspecto -muy- diferente al hatchback pero que en la práctica (a nivel industrial), no eran tantos. Exagerando, muchas veces se escuchó sentenciar: “Ecosport es un Fiesta más alto y cuadrado”. Ni muy muy ni tan tan. Tuvo una leve renovación estética en 2008, centralmente en el frontal.Fue tal el éxito en la región (sin dudas inesperado), que obligado por la competencia (que había acusado el golpe y lanzado modelos que le apuntaban “a la frente”), Ford decidió lanzar Ecosport II, en 2012, sobre la -totalmente- nueva plataforma del Fiesta Kinetic Design, lo que le aportó una serie de ventajas a la “Eco”. Además de las evidentes estéticas (las menos relacionadas al cambio porque se podría haber modernizado la anterior), la nueva plataforma le brindó mayor eficiencia, una nueva planta motriz, controles electrónicos de estabilidad y tracción (de serie en casi toda la gama), hasta 6 airbags, aunque, manteniendo la rueda de auxilio externa.

En Brasil, no ha tenido mala performance comercial. En 2013 y 2014 cerró el año en el puesto 17, encontrándose en estos 2 primeros meses en el 21º. Allí arranca en los USD 23.000 (aunque la devaluación del real está bajando este valor). En Argentina, donde arranca en los $ 212.000 (USD 24.000 oficiales y USD 16.000 según el “blue”), en 2011 se ubicó 5º con el 4.1% del mercado, en 2012 8º (4.07%), último año de la versión anterior. En 2013, 4º con el 4.48%, bajó un lugar al 5º en 2014 y en este 2015 que comienza a transitarse, está 3º con el 5.31% de participación. Sin dudas, mucho mayor éxito en Argentina que en Brasil.
Ford
acaba de mostrar su Ecosport 2015, con la denominación Ecosport S. Estéticamente, en el exterior, lo único visible (y objeto de esta nota) es la ausencia del rueda de auxilio externa, conformando un portón “limpio”, mucho más armómico, aunque, mucha gente prefiera “la facha” del auxilio visible. Además, el portón ahora puede abrirse por partes. En realidad, ahora se podrá elegir ambas opciones de ubicación de auxilio.

En el interior, cambios aun menores, con algunos detalles en la parte de instrumentación, serigrafías  y algun borde de distinto aspecto, nada más. Sí incoropora asientos y espejos calefaccionados y cámara de marcha atrás. Mecánicamente mantiene motores y cajas; se han revisado los controles electrónicos de tracción y estabilidad, con distinta sensibilidad, se ha rebajado su altura 1 cm, y se incorporan llantas de 17″ (de color negro y estilo másdeportivo). Las suspensiones también han sido revisadas, apuntando a un manejo un poco más franco en lo deportivo (aunque no es su hábitat). Leves cambios para un modelo de gran éxito en Argentina y algunos mercados asiáticos, mucho menos en Europa, a pesar de tratarse de un modelo global y que su hermano Fiesta KD sí está en el podio de ventas en el viejo continente.

Respecto al auxilio, ahora no visible, las versiones europeas traerán kit antipinchazos (en realidad kit de reparación), lo que, como en muchos otros casos de modelos que llegan desde Europa, no es práctico para nuestras largas y -poco pobladas- rutas.

¿Llegará la Ecosport sin auxilio a Argentina?
Es poco probable por 2 razones: una, la ya comentada de la falta de un rueda de repuesto en el interior, lo que complicará su uso local, y la otra, no menos importante, anque subjetiva, que el mercado local, y particularmente el “comprador Ecosport”, justamente busca el aspecto SUV del modelo, el que se potencia con la rueda externa. Veremos.

 

 

7 Responses to ¿Se viene la Ecosport sin rueda de auxilio externa?

  1. hola buenisimo hermano unas bellezas de camionetas como me gustaria poder comprar una de esas sigan asi publicando buen Dias saludo

  2. Osvaldo dice:

    La eco es hermosa lo que le falta es actualizarla, hoy cualquier auto o camioneta vienen con pantallas de 6 o 7 pulgadas, techo eléctrico y navegador.
    Yo tengo una eco titaniun 2013 y estoy esperando que salga actualizada para cambiarla, creo que con estos cambios puede tener record de ventas.
    Espero que para el 2016 salga con estos cambios.

    Saludos.

    Atte. Osvaldo.

  3. German dice:

    Ojala salga sin rueda de auxilio trasera expuesta. Es más lindo. Ponganse las pilas en ford

  4. Alfredo dice:

    Que bueno ojala llegue a la argentina sin la rueda atraz y con otras variables .como ya en otras paginas personalizadas al gusto de cada comprador .

  5. palau roberto dice:

    me gustaria mucho sin el auxilio visible pues la afea mucho,megustaria saber sobre el motor diesel que adelantos va a traer,pues soy un posible comprador pues tengo un focus ghia 2013 y este año me gustaria avanzar de año gracias

  6. Héctor dice:

    Tengo Ecosport desde hace más de 10 años, en 2 modelos, hoy la KD. Es mi auto perfecto, no existe otro que lo supere en versatilidad, mantenimiento (compré 3 repuestos en 10 años), medidas justas, precio y estética. Los diseñadores la embocaron en todas: la parrilla, ese gran trapecio, impresionaba en un principio, ahora la copiaron todos, los BMW, Audi, y los nuevos Chevrolet Cruze y Volt!
    Creo que deben agregarle una pantalla de 7″, GPS, y mejorar la gama de colores más jugada, ext e interior. No le saquen la rueda de aux porque va en contra del diseño, se van a dar cuenta cuando baje la venta. Saludos.

  7. IVAN JAVIER dice:

    Tiene razón HECTOR, definitivamente se tienen que jugar con los colores y ampliar la gama. Siempre los mismos colores cansan. También coincido en cuanto a que necesita con suma urgencia incorporar una pantalla de 7 ¨ y GPS. No es posible que, considerando el costo de esta camioneta, le falte algó prácticamente básico para estos tiempos tecnológicos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *